Hola, he recibido algunos proyectos técnicos del pilar y paso a comentaros los fallos más comunes, para que los tengáis en cuenta.   Algunos habéis abierto directamente el archivo con el móvil y se ha abierto con el google que es un procesador de textos muy básico. Lo mejor es crear una carpeta en vuestro ordenador y descargar el fichero en esa carpeta. Una vez descargado, lo abres con tu procesador de textos Word u Open Office, que son procesadores de textos más completos.  

- En la PORTADA hay que: Cambiar el nombre del instituto. Poner el grupo 3º E.S.O. C-D o F El título tiene que describir el proyecto por ejemplo “Construcción de un pilar de hormigón armado a escala". La calificación se tiene que dejar en blanco para que la ponga el profesor. Si fuera un proyecto real, sería el espacio para el visado del colegio oficial.  

- ANTECEDENTES Y OBJETO. Como dije en clase, NO SE TRATA DE PONER PREGUNTAS Y RESPUESTAS, se trata de redactar un texto que dé respuesta a esas preguntas.  

- MEMORIA DESCRIPTIVA. Se trata de describir cómo hacer el pilar usando solo texto, de forma que haciendo lo que dice ese texto, podamos construir  el pilar. Con dos líneas de texto, es imposible tener la información suficiente para hacer el pilar.  

- MEMORIA DE CÁLCULO, En este apartado puedes calcular el volumen de hormigón que has usado (Calculo del volumen del pilar). No te olvides de indicar los cálculos y poner las unidades.  

- MEMORIA DE PLANOS. Los planos hay que hacerlos con escuadra y cartabón a tamaño natural o escala si fuese necesario.  El dibujo del objeto hay que hacerlo en perspectiva (Caballera o isométrica). En el despiece se puede dibujar solo la planta, pero los dibujos hay que acotarlos conforme a las normas de acotación estudiadas en la primera evaluación.  

- MATERIALES. Poner el material empleado y porque se pone ese material y no otro, por ejemplo: “Madera de contrachapado porque es barata, es fácil de trabajar y cuando quitemos el encofrado será fácil de quitar.  

- HERRAMIENTAS. Nombrar las herramientas correctamente. No poner “Alicates” sino “Alicates Universales” y poner todas las herramientas que habéis utilizado, incluido lápiz, goma, regla metálica…  

- ESTUDIO ECONÓMICO. En este documento, tenemos que poner en: Cantidad: Cuántas unidades de ese material hemos necesitado para construir el pilar. Descripción: Describir con todo detalle el material comprado, ejemplo: alambre de acero de 2mm de diámetro. Precio unitario: Lo que cuesta una unidad de lo descrito, ejemplo si fuesen 2 m de alambre, pondríamos en este apartado lo que cuesta 1m de ese alambre. Total: Pondremos el coste total de ese material.   Ejemplo

CANTIDAD

DENOMINACION

PRECIO UNIDAD

TOTAL

2 m.

Alambre acerado de 2mm de diámetro.

0,15 €

0,3 €

 Al final del documento, pondremos la suma del coste. En este apartado hay que suponer que lo hemos comprado todo, la madera que hemos cogido de restos, las barras de silicona…  Los precios, no tienen por qué ser reales, se pueden poner aproximado, pero con sentido común. Para calcular el coste del mortero, ya vimos en clase que un saco de mortero seco de 25 Kg cuesta 3,5 €. El volumen de mortero usado, se calculó en el apartado memoria de cálculo. A título orientativo, podemos poner que 100 cm3 de mortero tiene un precio de 0,01 € . Así si el volumen de mortero son 600 cm3 pondríamos en cantidad 6 en descripción 100 cm3 de mortero …. Precio unitario 0,01€  total 0,06€.

-GESTIÓN COMERCIAL.- En este apartado tenemos que poner, donde hemos comprado los materiales o donde loS habríamos comprado.    

- Los apartados PLANIFICACION DEL TRABAJO y TIEMPO PREVISTO, se puede dejar en un solo apartado que abarque los dos así:  

FASE

  TIEMPO PREVISTO

TIEMPO    REAL

 

1º- Dibujar sobre la madera de contrachapado las piezas para construir la zapata.

 

10 min

 

15 min

 

2º- Recortar las piezas

30 min

 

25 min

 

…..

 

 

 

 

                                                                                              TOTAL

Al final hay que poner el tiempo total. Tened en cuenta que hemos usado casi 8 horas para hacer el pilar, no sería normal que nos saliese un tiempo total de menos de 1 hora.  

SEGURIDAD E HIGIENE: Hay que poner las medidas de seguridad que hemos tomado durante la realización del proyecto.  

OBSERVACIONES. En este apartado ponemos lo que queramos destacar del proyecto. Este apartado puede quedarse en blanco si no hay nada que destacar.